INTRODUCCIÓN
La publicidad siempre trata de persuadir a cierto público, esta día
a día al alcance de nosotros, ya sea desde que nos sentamos a
ver la televisión, cuando vamos para la escuela y vemos
los anuncios panorámicos, cuando vamos de compras, etc. La realidad
es que ya es parte de nosotros, y muchas veces pasa desapercibida, no
damos importancia a los mensajes que puede llegar a trasmitir, pero sabemos que
tiene un propósito la publicidad y es: Seducirnos.
Es por eso que realizaremos un análisis semiótico de este spot
publicitario con la descripción del spot, la descripción de manera
denotativa, la descripción de manera connotativa, el mensaje lingüístico
finalizando con una conclusión.
DESCRIPCIÓN.
* En primer
plano se encuentra la imagen de la camioneta cruzando el campo.
*En la
siguiente secuencia aparece el niño y su padre dentro de la camioneta
diciéndole: oye apá ¿siempre tienes que ir a trabajar? Su papa lo voltea a ver
y no le contesta y sigue su rumbo. El niño sigue con su cara de enojado y un
poco aburrido.
*Siguiente
escena, el padre se sale del camino y se mete a uno más difícil, la camioneta
pasa por agua, tierra, lodo y piedras. Después aparece el símbolo de 4x4,
diciendo que es una camioneta “a todo terreno”.
*Para
identificar que la camioneta es auténtica y que es a todo terreno, se muestra
en primer plano y por primera vez “la marca de casa” “Chevrolet”.
*Siguiente
secuencia (dentro del carro) se muestra el close up la cara del niño, con una
expresión de asombro por la camioneta, y su humor cambia de aburrido a
divertido y asombrado.
*Aparece la
imagen de la camioneta llegando a cierto lugar, donde se muestra la “marca
comercial”, en la parte trasera “Cheyenne”.
*En la
siguiente escena el campo el padre y su hijo llegan al destino, se bajan de la
camioneta y con un close up, el padre orgulloso le dice a su hijo: “Hijo, algún
día todo esto será suyo”.
*El padre
señala el campo que “algún día será de su hijo” y en toma panorámica aparece un
campo de cultivo exageradamente grande.
* En otra
toma el niño voltea a ver a su papá y le pregunta ¿Y la cheyeene apá? El padre
lo voltea a ver, lo toma del cuello y le repite: “Hijo algún día todo esto será
suyo”. El niño voltea a ver la camioneta con una cara de desilusión
(prefiriendo eso que el campo).
*Plano
largo, el padre y el hijo parados observando el panorama mientras que en voz
off se escucha “Hay cosas que se heredan, y otras que se ganan” nueva Cheyeene
Chevrolet Pick up “Duran trabajando duro”.
EJE DENOTATIVO.
En el spot
se muestran principalmente los siguientes planos: panorámico, de detalle,
general y primer plano. El panorámico se utiliza en el spot para mostrar por
los lugares en donde la camioneta puede andar y también haciendo referencia a
que el señor que sale en el spot tiene una gran cantidad de sembradíos por lo
que tiene dinero.
El plano
detalle y el plano general se utiliza para mostrar las características de la
camioneta, como que es 4x4, la marce que es Chevrolet, etc.
El primer
plano se utiliza para mostrar el dialogo entre el padre y su hijo, y la
cercanía que existe entre ellos.
El primer
sonido es la música norteña, la cual nos da a entender en que parte de la
republica están situados los personajes, después se escucha las llantas del
auto pasando por diferentes terrenos, se quita el sonido y se comienza el
dialogo, entre el dialogo se escucha el sonido de un caballo, cuando está
apareciendo el logo se escucha como electricidad pasando por él.
Las tomas
para describir la camioneta y mostrar el dialogo se contraponen para dar
seguimiento a las dos acciones al mismo tiempo.
El señor
casi no se mueve en el spot, sólo mueve la cabeza para observar al niño después
que este le pregunta algo, o cuando señala el sembradío para indicar lo que le
va a dar, pero casi siempre mantiene la mirada en el horizonte.
Al principio
el niño se encuentra aburrido y voltea a ver a su padre para hacer
conversación, después se voltea enojado al no recibir respuesta, cuando ve que
la camioneta puede pasar por cualquier terreno a toda velocidad, después el
padre le dice que todo lo qu ve será suyo y el niño se confunde cuando el padre
no le responde acerca de que si la camioneta también será suya, el protagonista
del comercial es el niño que se muestra curioso y confundido a la vez por la
camioneta.
El movimiento
de la camioneta que pasa por todos los terrenos quiere decir que esta camioneta
es única y que no tiene límites.
La forma
principal es la de la camioneta y de los paisajes.
Es un padre
que se encuentra de paseo con su hijo, el niño le hace una pregunta con
respecto a su trabajo, el padre acelera, el niño se emociona por ver la
habilidad de la camioneta, llegan a un acantilado en donde se puede observar
todo lo que el padre ha conseguido a base de esfuerzo y le dice que algún día
todo lo que él posee será suyo. Pero el niño le pregunta por la Cheyenne ya que
la camioneta le gusta mucho, pero el padre no quiere dársela y finge que no lo
escucha. La trama queda con lo que el narrador dice después “hay cosas que se
heredan y cosas que se ganan” y con el slogan “duran trabajando duro”.
Los colores
que se muestran en el spot son los siguientes:
Padre: el
padre viste colores claros, lo cual denota pulcritud y responsabilidad, también
se ve que es una persona del norte por el sombrero que utiliza.
Niño: el
niño viste colores tierra para demostrar que es inocente, simple, humilde.
La camioneta
es de color negro lo cual simboliza elegancia, sofisticación.
EJE CONNOTATIVO.
El pequeño niño: da un
significado principal de cómo debe de crear y educarse a un niño que aún no
tiene el significado de lo que es trabajar para poder tener las cosas de manera
merecida. Hay que ganarnos las cosas por medio del esfuerzo.
El padre del niño: nos demuestra
la manera en cómo se deben explicar las cosas a los hijos, explicarle como es
que nosotros nos hemos ido ganando las cosas por medio del esfuerzo y trabajo
propio. En esta manera le da a entender que es lo que debe de hacer.
La camioneta: con sus sentido de
fuerza y de todo terreno ya que pasa por zonas que son muy difíciles para otros
tipo de carros, pasa por terracería, por lagos pequeños riachuelos, y sube una
loma que se encuentra muy inclinada.
MENSAJE LINGÜÍSTICO.
La
mayoría de los spots publicitarios se vuelven interesantes por las animaciones que utilizan, los
sonidos y los colores vistosos.
El primer
sonido que se escucha es el de la música grupera, lo cual indica en que parte
de la república se encuentran los personajes, sus gustos y lo que hacen. La
primera frase que se menciona la realiza el niño “Oye pá, ¿siempre tienes que
ir a trabajar?”, lo cual demuestra que el padre es una persona muy trabajadora
que lucha por mantener en un buen estado socioeconómico a su familia.
El siguiente
sonido es el sonido de las llantas de la camioneta atravesando los diferentes
terrenos, lo que nos da a entender la potencia de la camioneta, su poder, su
fuerza.
Se detienen
en el acantilado y el padre le menciona al niño “mijo, algún día todo esto será
tuyo”, el padre le muestra que por lo que siempre está trabajando es por
mantenerlo a él y a su familia en buen estado de salud y socioeconómicos; y que
cuando el muera o cuando él se retire todo se lo dejará a el por qué lo aprecia
y confía en él. El niño ante esto le pregunta a su padre “¿Y la Cheyenne apá?”,
el niño con esta pregunta demuestra que no le interesa tanto todas las riquezas
que su padre posee sino la camioneta, la cual lo dejo sorprendido desde poco
tiempo. El padre finge que no lo escucha y le vuelve a decir lo mismo,
demostrando que no quiere darle la camioneta, el niño le vuelve a preguntar por
la camioneta y el padre sólo ve al horizonte fingiendo no escucharlo. Entre el
transcurso de ese dialogo se escucha el sonido de un caballo, dando a entender
que la camioneta es tan importante para las personas que trabajan en el campo
como antes lo eran sus caballos.
Luego el
narrador dice: “Hay cosas que se heredan y otras que se ganan. Nueva Cheyenne
es tuya.” Esto demuestra que la Cheyenne no es para cualquiera sino es para
gente que trabaja, que lucha por ella y que por lo tanto se la merecen como las
personas que ven el comercial.
Se escucha
como aparece el logo de la marca Chevrolet con un sonido de electricidad el
cual demuestra industria, tecnología avance, poder, fuerza.
El slogan de
la campaña es “Duran trabajando duro”, lo cual nos viene a mencionar que si
quieres algo bueno, que te dure mucho tiempo, que tenga calidad; como la
Cheyenne, tienes que trabajar por el.
CONCLUSIONES.
Puede ser
que el comercial creo va dirigido a personas con un status alto, un vehículo
coma esta camioneta no fácilmente la pueden comprar, representa también
que hay que trabajar duro para ganarse las cosas, el papa le dice a su
hijo que algún día todas las tierras serán de él, pero el niño más que eso,
quiera la camioneta, y como es algo tan personal, el papa la protege no
accediendo tan fácil ya que puede ser que le costó mucho tenerla, o que es
fruto de trabajos duros, por lo cual trasmite que si quiere tener una debe
trabajar muy duro para obtenerla. También pienso
que aquí se le da un valor más a las cosas materiales que viene
siendo la camioneta, que a lo que el padre le puede llegar a heredar a su hijo.
Va dirigido a un público meta, que viene siendo las personas que tiene ranchos,
tierras, grandes extensiones de estas propiedades, ya que siempre tienen este
tipo de vehículos que cuestan mucho dinero, y ellos tienen facilidad para
comprar camionetas de esta clase.
Bibliografía:
http://www.cnnexpansion.com/especiales/los-monstruos-de-la-mercadotecnia-2008/cheyenne-el-poder-de-una-frase
https://www.youtube.com/watch?v=RrCmzjfxk14&feature=related&noredirect=1
http://www.doplerweb.com/nota.asp?id=292&s=5&ss=5
No hay comentarios:
Publicar un comentario